Bailamos en la calle nublada

Hace unos meses recibimos por primera vez desde Colombia a Esteman. Tuvo una mini-gira por el D.F. y tocó en varios lugares como el Caradura, el Vive Latino y hasta tuvo una sesión acustica en la Plaza Río de Janeiro, mejor conocido como “El parque del David”.

¿Cómo lo recibieron en México? Algunos escenarios mejor que otros, pero en ninguno hubo la emoción que yo esperaba; y es que la verdad Esteman es muy talentoso, no sólo vocalmente, sino en sus conceptos estéticos. Todo lo que toca se hace oro y nadie lo ve brillar. Por ejemplo, tenemos el video de “Aquí estoy yo” con Andrea Echeverri, donde refleja un dolor muy real con una historia pura y eso que la canción ya de por sí es buena… pero es raro que teniendo estas canciones, su mayor hit sea “No te metas a mi facebook”. No quiero decir que sea mala, no, por el contrario creo que Esteman es un artista integral que puede hablar de redes sociales y “problemas” contemporáneos así como ahondar más en sus emociones, hacer canciones de desamor y jamás dejar el sonido que lo distingue; el problema es que nadie en México quiso escuchar más allá de la canción del face porque estamos algo acostumbrados a las modas de 10 segundos como “La cumbia de Goku” o “Peter la anguila” y cuando escuchamos que Esteman es un músico serio y no una moda, entonces se pierde el interés (o esa es mi teoría).

Ahora hay que dejar los lamentos y al grano, el último video que sacó fue el de “Pobre corazón” el año pasado, del álbum Primer acto. Es un video simple y bien hecho, pero no sé por que no me convence mucho. Juega con los colores y la velocidad de las tomas para hacer un video acorde a la letra; sin embargo, fue hasta ayer que vi su nuevo video que superó a “Aquí estoy yo” en mi lista.

Junta lo mejor de todos sus videos y llega por fin a lo que yo llamo una maduración artística, donde ya no tiene miedo de mostrar bien su estilo definido, creo que por esto has sido un video muy bien recibido, además él mismo le hizo mucha publicidad y nos tenía en expectativa con el teaser. Así que por fin llegó el video  y el mejor momento de Esteman: “De otro planeta”:

Leave a comment